Trump: Harris fue comisionada para prevenir el conflicto ucraniano y fracasó
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris tenía que haber prevenido el conflicto ucraniano pero no tuvo éxito, declaró el miércoles el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.
Al intervenir en un evento de campaña en Harrisburg (Pensilvania), el expresidente arremetió contra su más probable rival demócrata para las elecciones de noviembre, cuestionando sus habilidades en política exterior.
"¿Puede alguien imaginarla tratando con el presidente Xi [Jinping], de China, quien es una persona feroz? Ya saben que fue enviada a tratar con [el presidente ruso Vladímir] Putin a fin de evitar que invadiera Ucrania, lo que por cierto nunca habría hecho de haber sido yo presidente", aseguró.
Asimismo, Trump sostuvo que Israel no habría sido atacado, ni habría inflación en EE.UU., ni habría tenido lugar la "horrible" retirada de Afganistán, bajo su presidencia.
Harris y Zelenski antes de la operación militar rusa
Por su parte, la revista Time revela en un artículo publicado el miércoles que Harris voló a Alemania a mediados de febrero de 2022, menos de una semana antes del comienzo de la operación militar rusa. Una de sus tareas fue reunirse con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la conferencia anual de seguridad de Múnich, e informarle sobre cómo se proponía Washington reaccionar a la operación rusa y sobre los "preparativos que se necesitaban para tener éxito en el campo de batalla", según un funcionario de la Casa Blanca.
El medio cita también a Alexéi Réznikov, para entonces ministro de Defensa ucraniano, quien recordó que el mensaje de la vicepresidenta fue que el operativo ruso era inevitable.
Zelenski pidió entonces que EE.UU. impusiera sanciones preventivas contra Rusia, para obligar al presidente Putin a cambiar de planes. Asimismo, instó a Washington a inundar su país de armas, incluyendo sistemas antiaéreos, cazas y artillería pesada.
Harris rechazó ambas peticiones, marcando en sus relaciones un tono que desde entonces "no ha sido particularmente cordial", precisa la revista.
La postura de Washington, delineada a partir de las consultas del presidente Joe Biden con sus asesores de seguridad nacional, era que la amenaza de sanciones sería un factor más disuasorio que su misma imposición, mientras que el suministro de armamento avanzado a Kiev fortalecería la convicción de Putin de que Ucrania se estaba convirtiendo en un miembro de la OTAN.
Picando a la rival
Desde que se anunció la candidatura de Harris, una vez que el presidente Joe Biden se retiró de la contienda el pasado 21 de julio, Trump ha arremetido en varias ocasiones contra ella, asegurando que "no le gustan los judíos" y calificándola de "lunática de la izquierda radical que destruirá" a EE.UU.
El martes, Reuters informó que la campaña de Trump lanzará una iniciativa publicitaria para tratar de contrarrestar el aumento de la popularidad de su rival demócrata y de las donaciones que está recibiendo.