El líder del partido populista de derechas Reform UK, Nigel Farage, al comentar la parodia de la 'Última Cena' durante la apertura de los Juegos Olímpicos en París, sugirió que esta representación, protagonizada por un grupo de 'drag queens', da razones para creer que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no sería reelegido para un tercer mandato y perderá ante su rival de ultraderecha, Marine Le Pen.
Farage —quien a principios de julio fue elegido por primera vez miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico— argumentó que "los intelectuales de las clases políticas en Francia están llenos de autodesprecio por el mundo occidental y sus valores". "Así que las 'drag queens' y su parodia de la 'Última Cena' - resumen a las élites modernas en París- ", dijo en una reciente entrevista concedida a Fox Business.
El político británico agregó que no cree que "ninguna religión esté por encima de la burla, la sátira", no obstante "si este es el escaparate de Francia en este gran evento de escala mundial, es un reflejo muy, muy triste y muy pobre". Y todo esto "nos dice por qué Marine Le Pen será presidenta dentro de dos años", concluyó.
- El espectáculo de 'drag queens' causó una fuerte indignación entre el público. Muchos espectadores sintieron que la actuación constituía una burla al cristianismo y no dudaron en repudiarla. Algunos políticos, representantes religiosos, así como personalidades mediáticas, compartieron esa impresión y expresaron su rechazo a la representación.
- El fin de semana pasado, el Comité Organizador de los JJ.OO. de París 2024 ofreció disculpas por la controversial representación artística como parte de la ceremonia de apertura.
- Este 30 de julio, un portavoz del organismo admitió que el director artístico de la inauguración de los JJ.OO., Thomas Jolly, se inspiró en la 'Última Cena', el célebre fresco de Leonardo da Vinci que recrea la escena bíblica de Jesucristo y sus doce apóstoles antes de la crucifixión.
- El propio Thomas Jolly, anteriormente, negó haberse inspirado en el fresco de Leonardo da Vinci, explicando que "la idea, más bien, era tener una gran celebración pagana conectada con los dioses del Olimpo".