Polémica en España por la fallida restauración de una iglesia del siglo XVIII
Una fallida restauración de la ermita de Nuestra Señora del Mirón, situada en la ciudad de Soria (noreste de España) y que data de 1725, ha sorprendido y desolado a los expertos, algunos de los cuales ya la califican de "atentado".
El colectivo Soria Patrimonio, que denunció el hecho, publicó en su cuenta de X imágenes del antes y el después del interior de la iglesia, que fue pintado de color coral, así como de los angelotes retocados que forman parte de la decoración.
⚠️ ¿Qué le han hecho a la ermita de la Virgen del Mirón de #Soria? pic.twitter.com/WOUGfJapXQ
— SoriaPatrimonio (@soriapatrimonio) July 28, 2024
"No estamos hablando de una restauración fallida, sino de un atentado contra el patrimonio", manifestó a El Confidencial el presidente de la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Francisco Manuel Espejo.
Un detalle de los angelotes. pic.twitter.com/Qs8i7acAhx
— SoriaPatrimonio (@soriapatrimonio) July 28, 2024
La ermita está catalogada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, por lo que cualquier intervención exige "presentar un proyecto al ayuntamiento", que "debe autorizarlo y examinarlo con un especialista", explicó Espejo.
Sin embargo, según fuentes del periódico, los trabajos se hicieron sin autorizar el proyecto, que salió adelante "mediante una declaración responsable por parte del promotor".
Por su parte, desde la diócesis de Osma-Soria, de la que depende esta iglesia, aseguraron que la intervención se realizó "con todos los permisos en regla" y, si bien lamentaron que el resultado haya generado descontento, argumentan que "es cuestión de gustos".