Una comunidad autónoma española busca regular las viviendas turísticas

Mediante un nuevo decreto, que se aprobará este viernes, se incorporan dos nuevas infracciones con multas de hasta 647.547 dólares.

La Comunidad Valenciana (España) busca regular las viviendas de uso turístico mediante un nuevo decreto, dado a conocer durante un acto de presentación celebrado este jueves en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, en Valencia, y que el pleno del Consejo aprobará este mismo 2 de agosto.

La norma prevé una mayor autonomía de los ayuntamientos para decidir qué modelo de ciudad quieren y poder limitar el uso de las viviendas como alojamientos turísticos según sus circunstancias, así como sanciones más duras, lo que incluye considerar a los propietarios como responsables subsidiarios respecto a las infracciones que se cometan.

De este modo, se incorporan dos nuevas infracciones: una grave, en los casos en que las personas propietarias se nieguen a facilitar la identidad de titulares o documentación, y otra muy grave para el alquiler de habitaciones, con multas de hasta 647.547 dólares.

"Con este marco legal aportamos seguridad y certeza, y avanzamos en nuestro modelo de turismo sostenible que no renuncia a nada ni condena a nadie", declaró Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana. "Llegamos a tiempo para evitar que las disfunciones sociales y de convivencia se conviertan en problemas graves", añadió.