La organización sin ánimo de lucro Channel Islands Marine & Wildlife Institute (CIMWI) ha recibido diariamente desde el 26 de julio informes de leones marinos con signos de envenenamiento hallados a lo largo de 249 kilómetros de costa en los condados de Santa Bárbara y Ventura, en California (EE.UU.), informa AP.
Los expertos indican que los animales muestran signos de que pueden haber sido envenenados por una floración de algas nocivas, detallando que están afectados por el ácido domoico, una neurotoxina que afecta el cerebro y el corazón, sobre todo en hembras adultas de león marino.
La CIMWI asegura que, hasta la fecha, ha logrado rescatar un total de 23 ejemplares afectados por el veneno, que es producido por algas microscópicas, las cuales son consumidas por mariscos y peces pequeños que luego son ingeridos por leones marinos, delfines y aves.
La costa de California suele sufrir brotes de intoxicación por ácido domoico. Los síntomas en los leones marinos afectados pueden incluir desorientación, agitación de la cabeza, espuma en la boca y convulsiones. Cabe recordar que los seres humanos también pueden verse afectados.