Las temperaturas del suelo en la Antártida Oriental se han disparado más de 28 ºC por encima de la norma en la segunda gran ola de calor que azota la región en los últimos dos años, informó el miércoles The Washington Post.
La mencionada ola de calor se produce en pleno invierno antártico, por lo que las temperaturas todavía rondan los -20 ºC. No obstante, la anomalía térmica en el continente es la mayor del planeta, según los modelos meteorológicos.
Se espera que las temperaturas se mantengan entre 20 y 30 grados por encima de la media en algunas zonas de la Antártida Oriental en los próximos diez días. Cabe señalar que han estado sustancialmente por encima de lo habitual durante la mayor parte del mes de julio, pero no tan altas como ahora. A modo de ejemplo, la semana pasada se situaron en 12 ºC por encima de la media.
"Esta ola de calor es un evento casi récord (o récord) para la región de la Antártida en la que está teniendo el mayor impacto. La gran huella de la ola de calor también es notable", explicó Edward Blanchard, científico atmosférico de la Universidad de Washington, en un correo electrónico enviado al periódico.