La Comisión Europea (CE) ha formado un grupo de trabajo especial para prepararse ante un eventual regreso del expresidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca, lo que podría implicar cambios drásticos en la política de Washington hacia Ucrania, informó el diario británico Financial Times el viernes, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
El grupo también está analizando qué impacto podría tener para la UE la victoria de Kamala Harris, y cómo debería prepararse Bruselas para responder a los cambios políticos tras las elecciones estadounidenses de noviembre, según tres interlocutores del periódico.
"Las elecciones [estadounidenses] están lejos de haber terminado, así que se trata de averiguar cuáles podrían ser las implicaciones, cualquiera sea el caso", dijo una de las personas. "Los funcionarios clave [están] discutiendo dónde tenemos que centrarnos más", agregó.
El equipo fue formado por la oficina de Ilze Juhansone, secretaria general de la Comisión Europea, e incluye un número muy reducido de funcionarios que representan a las direcciones competentes de la institución que se ocupan de asuntos como comercio, competencia y asuntos exteriores.
Según FT, a Bruselas le preocupa profundamente que Trump utilice su segundo mandato para imponer aranceles dolorosos a las exportaciones de la UE, acabar con el apoyo militar y financiero estadounidense a Ucrania y obligar a Kiev a aceptar las condiciones de Moscú.
Además, a la UE también le inquieta que el político cumpla sus anteriores amenazas de sacar a EE.UU. de la OTAN o de socavar significativamente la cláusula de defensa mutua para los países que, en su opinión, no gastan lo suficiente en defensa. El grupo tiene previsto intensificar sus trabajos en septiembre. Según informaron al diario funcionarios al tanto de la medida, en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán se ha creado un grupo similar dedicado a Trump.
- Trump ha declarado reiteradamente que pondría fin al conflicto en 24 horas de ser elegido en noviembre como el próximo presidente estadounidense. "Acabaré con todas y cada una de las crisis internacionales que la actual Administración ha creado, incluida la horrible guerra de Rusia y Ucrania, que nunca habría ocurrido si yo fuera presidente", aseguró en una ocasión.
- Al mismo tiempo, el político ha criticado a menudo a los países de la UE por no gastar lo suficiente en defensa. Según él, la OTAN no acudirá en ayuda de EE.UU. en caso de ataque, por lo que el gasto de Washington en la Alianza no está justificado.