Filipinas ha enviado importantes refuerzos a un buque de la época de la Segunda Guerra Mundial encallado en el disputado mar de China Meridional, informó Bloomberg el viernes, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
En 2021, se pensaba que al oxidado y decrépito Sierra Madre solo le quedaban de tres a cinco años de vida útil, según la agencia.
Sin embargo, los esfuerzos realizados bastarán para mantener el puesto de avanzada durante al menos otros 10 años, añade el medio. De acuerdo con Bloomberg, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., decidió reforzar el puesto de avanzada después de asumir el poder en 2022.
El Sierra Madre fue depositado por primera vez en el arrecife en 1999, en una maniobra destinada a hacer frente a Pekín en la región. La agencia indica que las operaciones del Ejército filipino para abastecer a las tropas estacionadas en el buque han suscitado en reiteradas ocasiones la preocupación de China, que ha exigido el desmantelamiento del mismo.
A pesar de ello, la portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Francel Margareth Padilla, confirmó las intenciones de Manila de seguir manteniendo su presencia en el mar de China Meridional y "garantizar unas condiciones de vida dignas a los marines y marineros en el Sierra Madre".
El mes pasado, Pekín y Manila alcanzaron un acuerdo provisional para armonizar sus actuaciones en el banco de arena Ayungin, donde se encuentra el puesto de avanzada, en medio de las crecientes fricciones entre los dos países asiáticos por a estas aguas. Uno de los últimos incidentes sucedió el 17 de junio, cuando un barco de suministros filipino colisionó con una nave china en las aguas adyacentes a Ayungin.