El ciudadano ruso Vadim Krásikov, que formó parte del intercambio de presos realizado este jueves entre Rusia, Bielorrusia y varios países de Occidente, es un efectivo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), comunicó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Peskov detalló que Krásikov servía en la unidad antiterrorista de operaciones especiales del FSB, conocida como Alfa, junto con algunos miembros de la seguridad del presidente ruso, Vladímir Putin, que lo recibieron ayer en el aeropuerto.
"Krásikov es miembro del Servicio Federal de Seguridad. Sirvió en Alfa", afirmó, agregando que, "curiosamente, cuando estaba en Alfa, sirvió junto a algunos de los miembros del personal de seguridad del presidente que ahora están en la Guardia Presidencial y, naturalmente, ayer también se saludaron".
En 2021 Krásikov fue condenado en Alemania a cadena perpetua por el asesinato del excomandante checheno Zelimján Jangoshvili realizado en 2019. Jangoshvili luchó contra Rusia durante la segunda campaña chechena.
En una entrevista con el reportero Tucker Carlson, concedida en febrero, Putin dejó claro que el intercambio del periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, condenado por espionaje, era posible si había "gestos de respuesta" de EE.UU., al tiempo que relató la historia de un hombre que, "por razones patrióticas, eliminó a un criminal en una de las capitales europeas" y quedó encarcelado "en un país aliado de EE.UU.", refiriéndose a Krásikov.
"¿Saben lo que hizo este durante los acontecimientos en el Cáucaso? No quiero decirlo, pero lo diré: puso a nuestros soldados prisioneros en la carretera y luego pasó con un coche por encima de sus cabezas", relató entonces Putin sobre Jangoshvili, al tiempo que destacó que la cuestión de si a Krásikov lo asesinó "por iniciativa propia o no, ya es otra cuestión".