El incremento de la actividad en la cuenca neuquina de Vaca Muerta le permitió a Argentina alcanzar un récord en la producción de gas, ya que en el primer semestre del año se llegó a la cantidad máxima de los últimos 17 años.
Según reveló la Secretaría de Energía el 1 de agosto, entre enero y junio últimos se alcanzaron los 25.065 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa un incremento interanual del 5,2 %.
Medios locales detallaron que el récord estaría relacionado con la reducción de las importaciones y el aumento de las exportaciones derivadas de la mayor actividad en Vaca Muerta, cuya participación en la producción pasó del 54 % a nivel nacional en 2013 al 70 % en 2023.
Crecimiento petrolero
La producción de petróleo en la cuenca también se disparó gracias a las inversiones, por lo que del 40 % de la producción nacional en 2013 se pasó al 62 % durante 2023.
La Secretaría de Energía ya había anunciado el 26 de julio pasado que la producción de petróleo y de gas no convencional en Vaca Muerta había alcanzado en junio un récord histórico, ya que por día se obtuvieron 372.000 barriles de petróleo y 78 millones de metros cúbicos de gas.
En tanto, de acuerdo con los datos de mayo último, la producción de petróleo a nivel nacional logró su mayor nivel de actividad desde 2008, con 3,3 millones de metros cúbicos de crudo. Por lo tanto, en los primeros cinco meses de 2024, el crecimiento superó al nivel del año pasado en 8,75 %, al ubicarse por encima de los 16 millones de metros cúbicos en todo el país.