Militantes rebeldes tuaregs de la coalición maliense Marco Estratégico para la Defensa del Pueblo del Azawad (CSP-DPA) visitaron Ucrania para recibir entrenamiento, informó el jueves Le Monde citando a personas familiarizadas con el tema.
Según una fuente militar maliense, miembros del CSP-DPA estuvieron en Ucrania recibiendo formación. Según otro informante del medio, los insurgentes fueron entrenados directamente en el uso de drones caseros cargados con explosivos.
Asimismo, el propio grupo admitió que mantienen "intercambios" con los servicios de inteligencia ucranianos. "Tenemos vínculos con los ucranianos, pero como los tenemos con todos, franceses, estadounidenses y otros", reconoció Mohamed Elmaouloud Ramadane, portavoz del CSP-DPA.
Por su parte, el portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Andréi Yúsov afirmó el lunes que Kiev estuvo implicado en una emboscada contra el grupo militar privado ruso Wagner, ocurrida en el país africano a finales de julio. "Los rebeldes recibieron la información necesaria y no solo la información que les permitió llevar a cabo una exitosa operación militar [...]. Ciertamente no vamos a hablar de los detalles, habrá una continuación", declaró el alto funcionario.
Algunos directivos del CSP-DPA "no estaban muy entusiasmados" con la revelación de su "hasta ahora secreta cooperación" con los ucranianos, por temor de importar el conflicto ruso-ucraniano a su territorio, explicó Le Monde.