La tarde de este viernes, nueve de los 10 excandidatos presidenciales venezolanos que compitieron en los comicios del pasado 28 de julio, llegaron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para atender al llamado que hiciera el ente, a propósito de una investigación sobre el desarrollo del proceso electoral solicitada por el presidente y ganador de la contienda, Nicolás Maduro.
La víspera, la presidenta del máximo tribunal y de su su Sala Electoral, Caryslia Rodríguez citó a Maduro y a los nueve candidatos restantes que participaron en la contienda, a saber: Luis Martínez, Edmundo González, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, Enrique Marquez, José Brito, Javier Bertucci y Claudio Fermín.
Antes de que se cumpliera el plazo, las cámaras capturaron a Rausseo –quien declinó ofrecer declaraciones– y también a Martínez, mientras ingresaban a la sede.
Maduro, quien según datos oficiales obtuvo un tercer mandato y figura como promotor de un recurso de contencioso electoral, también compareció.
De su parte, Fermín acusó recibo del llamado del órgano en sus redes sociales y demandó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la divulgación de las actas de escrutinio, al tiempo que Ecarri confirmó su asistencia, aseguró que no ha sido "informado" del motivo de su comparecencia y se sumó al pedido de Fermín.
Brito validó la iniciativa que pretende acabar con la diatriba electoral en el TSJ, al asegurar que para superar rápidamente la crisis, "hay que contrastar las actas de todos los candidatos y que el CNE consigne las actas en la Sala Electoral del TSJ", para "así acabar con cualquier matriz [mediática] que crearon para confundir al pueblo y poner en riesgo la tranquilidad de Venezuela".
Ni Bertucci ni Ceballos externaron pareceres sobre la citación judicial, pero, al igual que Márquez, acudieron a la cita, mientras que factores ligados a González Urrutia –quien se ha negado a reconocer la victoria de Maduro–, cuestionaron la constitucionalidad del recurso interpuesto por el jefe de Estado y este optó por no presentarse.
Proteger derechos
En voz de su presidenta, la Sala Electoral del TSJ argumentó que su intervención pretende "proteger el acceso a los derechos políticos de la población" y "garantizar el acceso […] al sistema de justicia electoral con la aplicación de la normativa y procedimientos que regulan la materia, cuyas decisiones deben ser ejecutadas por imperio de la Constitución y la ley, en estricta observancia de los principios que rigen los procesos electorales".
En lo correspondiente al recurso de amparo introducido por Maduro, Rodríguez recalcó que se trata de "investigar y certificar, además de certificar, de manera inequívoca e irrestricta los resultados de esos comicios", sobre la base de que el TSJ constituye "la máxima instancia jurisdiccional de lo contencioso electoral" y sus decisiones constituyen "mandatos".
Así las cosas, dijo "todos los candidatos, partidos políticos, CNE y demás sujetos intervinientes en el referido evento electoral deben consignar todos los documentos legales de relevancia jurídica que les sean requeridos", al tiempo que la ciudadanía y los actores implicados en el proceso electoral están obligados a "acatar la decisión" que se tome.
"El 100 % de las actas"
De su parte, Maduro calificó el evento como un "acto único", que permitió demostrar el músculo institucional del país. "Hoy por hoy, Venezuela tiene cinco poderes establecidos" y ello quedó demostrado con la comparecencia de nueve de los 10 convocados.
"Volvió a faltar el candidato del fascismo, González Urrutia. No da la cara. ¿Qué planea? ¿Más violencia? […] ¿Por qué se esconde? ¿Por qué no da la cara?", fustigó.
Tras esto, reveló que hasta las 10 de la mañana de este viernes, todos los excandidatos habían confirmado la asistencia, pero luego se le informó que en la coalición de González "no había consenso" al respecto, aunque se trata de un asunto que ha de atenderse en persona, sin mediación de terceros.
"¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Volver a llamar a asaltar el poder?", se preguntó, antes de reiterar que está preparado para "entregar el 100 % de las actas" y "todo lo que sea requerido para ser revisado por el máximo tribunal de justicia".
El que no firmó
El documento fue suscrito por los magistrados de la Sala Electoral y ocho de los nueve comparecientes. Enrique Márquez, excandidato de la formación Centrados, se negó a estampar su rúbrica.
En conversación con la prensa, Márquez aseguró que no comprendía en qué consiste el recurso. "Me negué a firmar el acta de notificación porque no me siento notificado de nada", aseveró.
En la misma línea, reclamó al CNE la publicación de "resultados detallados" que soporten lo anunciado por el organismo en sus boletines y acusó al ente de esconderse "bajo las togas de los magistrados".
"Espero que este asunto de la Sala Electoral, que no sé exactamente qué es, no sea utilizado para que el CNE se esconda bajo las togas de los magistrados y no dé el frente a la situación que se le está planteando en el país […]. Las actas son fundamentales para el país, son fundamentales para la paz", apuntó.
Ecarri respaldó parcialmente la tesis relativa a la incomprensión del alcance del recurso, enfiló sus comentarios hacia el ente electoral y anunció la entrega de un documento con "observaciones", aunque recalcó su respeto a las instituciones del país.
Investigación
La convocatoria se dio luego de que el TSJ admitiera un recurso de amparo que interpuso Maduro el pasado miércoles 31 de julio, mediante el cual pidió aclarar "todo lo que haya que aclarar". Así, Rodríguez anunció el inicio del "proceso de investigación y verificación".
Con su recurso, el mandatario demandó que se certifiquen los resultados de las elecciones mediante un peritaje. El objetivo es que el máximo órgano de Justicia "se aboque a dirimir el ataque contra el proceso electoral y el intento de golpe de Estado".
En esa oportunidad, Maduro también pidió que todos los candidatos que participaron en la contienda sean citados, incluyéndolo a él, por el máximo tribunal y que se coteje la agresión a centros electorales, sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el ataque cibernético contra el sistema electoral.
El mandatario interpuso ese recurso tras el desconocimiento de la oposición de los resultados electorales y los focos de violencia generados por grupos de choque.