La canciller de Argentina, Diana Mondino, reconoció este viernes al candidato Edmundo González, que quedó en segundo lugar en los pasados comicios en Venezuela, como el "legítimo ganador y presidente electo" de ese país.
En una interacción en su cuenta de X, la titular de Relaciones Exteriores aseveró que tras la publicación de datos con supuestos resultados hecha por la opositora María Corina Machado —a través de una página web sin validez legal alguna— se puede confirmar "sin lugar a ninguna duda" el triunfo de González en la presidencia del país suramericano.
Con este reconocimiento, Buenos Aires se suma al respaldo de Washington a González, quien obtuvo el 44,2 % de la votación, por debajo de Nicolás Maduro, quien logró el 51,20 % de los resultados avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 80 % de la transmisión de los datos y una tendencia "contundente e irreversible".
"Una nueva elección fraudulenta"
En una conferencia de prensa este viernes, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, al ser preguntado sobre la situación del país suramericano dijo que "en el mundo no puede existir un dictador gobernando al pueblo, eso no puede ocurrir, y es lo que ocurre en Venezuela hace mucho tiempo, hubo una nueva elección fraudulenta".
En su opinión, el pueblo venezolano, tras los comicios, decidió rechazar a un "gobierno dictatorial". "El dictador Maduro tiene que hacerse a un lado", agregó.
"Una relación alucinante"
La víspera, Brasil asumió la representación diplomática en Venezuela luego de que el Gobierno de Maduro anunciara la retirada de su personal exterior en siete países latinoamericanos, entre ellos Argentina, y exigiera a esas naciones que sacaran "de manera inmediata a sus representantes en territorio venezolano". Esta reacción ocurrió como respuesta a las declaraciones de esos gobiernos sobre el proceso electoral en la nación suramericana.
Adorni aseguró que las relaciones entre Argentina y Brasil han sido "impecables", pese a que Milei tildó esta semana de "estúpido" e "ignorante" al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. No obstante, el vocero argentino afirmó que "nunca ha habido un conflicto diplomático" con el país vecino.
"Nuestra relación con Brasil, en temas diplomáticos y comerciales, es alucinante, lo demás son cuestiones de otra índole", apuntó. Sin embargo, el propio Milei escribió el pasado miércoles que los presidentes Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia, y Andrés Manuel Obrador, de México, eran "cómplices", "ignorantes" y "estúpidos" por su postura sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).