El Gobierno argentino que encabeza el presidente Javier Milei no ha transferido en julio ningún recurso del Tesoro a las 23 provincias ni a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó este viernes el diario Ámbito.
Es la primera vez en el año que la administración nacional no envió el Aporte del Tesoro Nacional (ATN), según se desprende de un estudio realizado por la consultora Politikon Chaco sobre la base a datos oficiales.
Si bien el dinero que surge de las transferencias no automáticas es de distribución absolutamente discrecional de parte del Gobierno, y se envía a modo de ayudas en casos de emergencias, en todas las administraciones ha habido algún tipo de distribución de ATN, indica el artículo.
En lo que va del año, la Casa Rosada solo ha mandado el 7,5 % del fondo que se constituye con el 1 % de la masa coparticipable, es decir el total de recursos que se reparten entre los 24 distritos del país.
"En el acumulado enero a julio del 2024 se distribuyó apenas el 7,5 % del fondo total, que totaliza 349.087 millones de pesos (unos 374 millones de dólares). Se trata del nivel de distribución más bajo desde 2019, cuando fue del 5,5 % al período de referencia", reza el informe de Politikon Chaco.
Motosierra sin fin
El presidente Milei declaró el mes pasado en una entrevista que seguirá adelante con su política de recortes para estabilizar la economía del país.
Desde el inicio de su administración, que comenzó en diciembre, el mandatario ha dejado a las provincias con menos recursos, suspendió obras públicas financiadas por la nación y dejó de enviar aportes para salud, educación y seguridad.
"Nosotros cortamos de cuajo la obra pública, cortamos de cuajo las transferencias discrecionales a provincias", reconoció Milei, que aseguró que con esas políticas ha logrado reducir la inflación.
"La motosierra no para nunca, la motosierra va a seguir", aseguró.