El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, revocó este viernes los acuerdos de culpabilidad prejudiciales aceptados por Jalid Sheij Mohamed, acusado de ser el autor principal de los ataques terroristas del 11S en Estados Unidos, y otros dos cómplices.
"He determinado que, habida cuenta de la importancia de la decisión de concertar acuerdos previos al juicio con los acusados en la causa de referencia, la responsabilidad de esa decisión debe recaer en mí como autoridad superior convocante", anunció el jefe del Pentágono a través de un comunicado.
"Con efecto inmediato, en ejercicio de mi autoridad, por la presente retiro los tres acuerdos previos al juicio [firmados] el 31 de julio de 2024 en el caso arriba referenciado", se agrega.
Según The New York Times, que cita a fiscales, los acusados aceptaron el acuerdo a cambio de la cadena perpetua, en vez de la pena de muerte, pero tras la decisión de Austin los presuntos culpables pueden ahora enfrentarse con la ejecución.
- Los cuatro actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 costaron la vida a casi 3.000 personas. Fueron ejecutados por 19 extremistas islámicos de Al Qaeda, quienes secuestraron cuatro aviones con el único fin de estrellarlos contra varios objetivos estratégicos en territorio estadounidense. Dos impactaron contra las famosas dos Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio en Nueva York (WTC), provocando su derrumbe.
- Un tercer avión fue desviado hacia Washington y los terroristas lo estrellaron contra la fachada occidental del Pentágono, donde murieron 189 personas, incluidos los pasajeros de la aeronave. Finalmente, el cuarto avión secuestrado se estrelló en campo abierto en Pensilvania, cuando los pasajeros y la tripulación intentaban recuperar el control de la aeronave. Según las investigaciones posteriores, el plan de los terroristas era estrellar este avión contra la Casa Blanca o el Capitolio.