El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) ha presentado el viernes una demanda contra TikTok y su empresa matriz china ByteDance, por supuestamente no proteger la privacidad de los niños en su plataforma.
De acuerdo con el comunicado del DOJ, TikTok violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, que exige que los servicios dirigidos a niños obtengan el consentimiento paterno para recopilar información personal si los usuarios son menores de 13 años.
La demanda, a la que también se unió la Comisión Federal de Comercio, asegura que su objetivo es poner fin "a las invasiones ilegales masivas de la privacidad de los niños por parte de TikTok". Asimismo, reclaman a la plataforma sanciones de hasta 51.744 dólares diarios por infracción.
El DOJ asegura que TikTok permitió a sabiendas que los niños crearan cuentas en la aplicación, grabaran y compartieran videos y mensajes con adultos. También señala que la plataforma ha estado recopilando y reteniendo información personal de los jóvenes usuarios sin el consentimiento de sus padres.
"Los demandados recopilaban información y conservaban ilegalmente las direcciones de correo electrónico y otros tipos de información personal de los menores. Además, cuando los padres descubrían las cuentas de sus hijos y pedían a los acusados que borraran las cuentas y la información contenida en ellas, los acusados a menudo no atendían esas peticiones", se lee en el comunicado.
Por su parte, TikTok afirmó que muchas de las acusaciones en la demanda "se refieren a hechos y prácticas del pasado que son objetivamente inexactos o que ya han sido abordados". De igual manera aseguraron que están "orgullosos" de sus "esfuerzos por proteger a los niños" y continuarán "actualizando y mejorando" la plataforma".
- TikTok ha estado durante varios meses en la mira del Gobierno estadounidense, que anteriormente calificó la plataforma de "una grave amenaza", ya que "proporciona a China los medios para socavar la seguridad nacional de EE.UU.".
- Actualmente la empresa está luchando contra una ley aprobada por el Senado en abril que obliga a ByteDance a vender sus activos en el país norteamericano antes del próximo 19 enero, bajo la amenaza de una prohibición total de la aplicación en el país.