Los ingenieros británicos de submarinos nucleares utilizan programas informáticos diseñados en Rusia y Bielorrusia, reporta el diario The Telegraph con referencia a los documentos internos del Ministerio de Defensa del Reino Unido a los que tuvo acceso. Desde el medio sostienen que el uso de este 'software' infringe las normas de la cartera militar británica.
Según el texto, hace unos años, Rolls-Royce Submarines recurrió a la consultora WM Reply para desarrollar una actualización de su red corporativa interna. Esta empresa, a su vez, contrató a desarrolladores de Bielorrusia y Rusia para llevar a cabo el proyecto.
Presumiblemente, WM Reply recurrió a los servicios de programadores rusos y bielorrusos para ahorrar costes. El medio escribe que los programadores de Rusia y Bielorrusia habrían costado "bastante menos" que los del Reino Unido, por lo que contratarlos para el proyecto —de alrededor de 500.000 de libras esterlinas (640.000 dólares) en total— "aumentaría el margen de beneficio".
El periódico escribe que el Ministerio de Defensa británico consideró que el incidente suponía una grave amenaza para la seguridad nacional y lanzó una investigación al respecto. En concreto, el Mando de Defensa del Reino Unido temía que programadores rusos y bielorrusos pudieran haber utilizado el código creado para detectar la ubicación de submarinos, se detalla.
Desde Rolls-Royce aseguraron que "en ningún momento hubo riesgo de que se accediera a datos, clasificados o no, o se pusieran a disposición de personas sin habilitación de seguridad". Mientras, el contratista WM Reply rechazó que sus acciones hubiesen puesto en peligro la seguridad nacional de Londres.