El liderazgo de la oposición radical convocó a una movilización este sábado en el este de Caracas, uno de sus bastiones, para desconocer los resultados electorales que ratificaron la reelección del presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031.
El llamado fue hecho por la exdiputada María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, quien no reconoce el escrutinio oficial y asegura que su delfín, Edmundo González, que quedó en segundo lugar conforme al escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), es el "presidente electo".
"La nuestra es una lucha que trasciende lo político, ya lo electoral lo ganamos", dijo Machado en medio de una marcha que se convocó con la promesa de que asistiría el excandidato de la oposición radical, Edmundo González. Sin embargo, el exdiplomático no se presentó.
La ausencia de González ha sido evidente este sábado, pero también el viernes, cuando decidió no presentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el peritaje de los comicios, luego de un recurso de amparo interpuesto por Maduro.
El mandatario reelecto acudió al máximo tribunal para que se certifiquen los resultados electorales y se disipen las dudas que ha sembrado la oposición, especialmente la facción liderada por Machado y González Urrutia, su delfín político.
La fundadora del partido derechista Vente Venezuela alega un presunto "fraude", pero no ha presentado prueba alguna a través de los mecanismos legales para impugnar los resultados. No obstante, su postura ha provocado que al menos siete países, con EE.UU. a la cabeza, anunciaran que reconocen a González como "mandatario electo" o que desconocen de plano el resultado de la elección.
La estrategia ha sido comparada por el Gobierno con la autoproclamación del exdiputado opositor Juan Guaidó, que en 2019, sin ningún aval en las urnas o en la Constitución, se atribuyó el cargo de "presidente interino". La jugada también fue apoyada en ese entonces por EE.UU. y seguida por al menos 50 países.
La convocatoria se hizo para las 10:00 de la mañana. Los simpatizantes de la oposición empezaron a congregarse en inmediaciones de Las Mercedes, una zona pudiente y comercial de la capital venezolana. Acudieron con cacerolas, camisetas blancas, pitos y pancartas que denuncian el supuesto "fraude".
Pero la oposición no es la única que se moviliza este sábado. Maduro convocó para hoy la "madre de las marchas" en Caracas y en otras ciudades del país, con el objetivo de celebrar su triunfo electoral y "defender la paz".
"Defender el triunfo"
Según un artículo que publicó en The Wall Street Journal, Machado tenía previsto acompañar a González en la movilización. El eslogan de la convocatoria era "triunfamos y ahora vamos a cobrar", una frase que la exparlamentaria no ha explicado del todo y que genera suspicacias por los precedentes de violencia que han desatado esa clase de llamados.
En una publicación en sus redes, Machado ratificó su frase: "Para cobrar también vamos hasta el final". En esa línea, pidió a sus seguidores mantenerse "firmes, organizados y movilizados".
El Gobierno venezolano denuncia que el propósito de Machado y González es deponer a Maduro por la vía insurreccional, con el respaldo de EE.UU. y el desconocimiento de las instituciones venezolanas, especialmente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El viernes, el CNE divulgó los datos de su segundo boletín electoral, en el que ratificó el triunfo del actual presidente, con el 96,87 % de la transmisión de las actas.
El lunes pasado, tras la proclamación de Maduro por parte del CNE, se desataron focos de violencia en distintos puntos del país, que dejaron como saldo un sargento primero muerto y 77 miembros de los cuerpos de seguridad heridos. Hasta el momento han sido detenidas más de 1.000 personas que son investigadas por su presunta participación en daños a la infraestructura pública, a oficinas regionales del Poder Electoral, hospitales, líneas de transporte, entre otros.