La boxeadora argelina Imane Khelif, que fue descalificada del mundial en 2023 por su alto nivel de testosterona, venció el sábado en los Juegos Olímpicos de París a la húngara Anna Luca Hámori.
Los cinco jueces votaron a su favor y Khelif ahora tiene garantizada al menos una medalla de bronce en París 2024. De tal modo, la atleta avanzó a la próxima ronda, donde se enfrentará a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
El viernes, el Comité Olímpico Internacional (COI) abordó la polémica en torno a Khelif, que está siendo señalada por no haber pasado una prueba de elegibilidad de género en 2023, insistiendo en que "nació como mujer, fue registrada como mujer, ha vivido su vida como mujer, ha boxeado como mujer y tiene pasaporte femenino".
Anna Luca Hamori, pugilista húngara, publicó este viernes en sus redes sociales varias imágenes que provocaron críticas hacia ella. En una de sus publicaciones, que ya ha sido eliminada, se veía a una mujer delgada, de cabello largo, que se enfrentaba a una bestia musculosa con cuernos que se elevaba sobre la chica debajo de los anillos olímpicos.
La publicación fue eliminada tras provocar una ola de indignación por parte del público que acusó a Hamori de violar la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas, según la cual los deportistas deben evitar comportamientos poco éticos, así como respetar a todos los demás participantes, absteniéndose de la discriminación.