Reportan que Biden dijo a Netanyahu: "deja de engañarme"
Durante una conversación telefónica mantenida el jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, habría presionado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que cumpliera su palabra sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza, informa el canal 12 de televisión israelí.
Según el medio, el jefe de Gobierno israelí contó a Biden que el país hebreo estaba avanzando hacia un acuerdo con el movimiento palestino Hamás y se dispone a enviar una delegación para reanudar negociaciones.
Fue en ese momento, cuando —según el canal— el inquilino de la Casa Blanca lanzó una advertencia a Netanyahu en un lenguaje poco diplomático: "Deja de engañarme" ('Stop bullshitting me', en inglés).
Al final de la conversación, Biden añadió: "No subestimes al presidente", precisa el canal sobre el contacto, que tuvo lugar en un momento de alta tensión regional tras el asesinato de Ismaíl Haniya, líder político de Hamás, cuya autoría es atribuida a Israel por Irán, que promete una represalia.
La Oficina del Primer Ministro se negó a comentar declaraciones hechas en conversaciones cerradas con el presidente de EE.UU. pero señaló que el jefe de Gobierno no interfiere en la política estadounidense, que espera un enfoque similar por parte de Washington y que trabajará con quienquiera que salga elegido presidente en las elecciones de noviembre.
El factor de la campaña electoral
Por su parte, The Daily Telegraph reporta, citando a un alto funcionario israelí, que Netanyahu se siente más envalentonado para actuar de manera audaz contra Irán desde que Biden salió de la campaña electoral el mes pasado.
El funcionario no identificado indicó que Biden trató de contener a Netanyahu mientras permanecía en campaña, instándole a no responder "demasiado duramente a los ataques de Irán". "Irán lo sabía y por eso aprovechó la situación para atacar a Israel", agregó la fuente, señalando que "ahora Biden va a hacer lo que considera correcto".
No obstante, recalcó que la verdadera agenda de Biden pasa por "apoyar plenamente a Israel", algo que "ha hecho durante décadas".
"Netanyahu lo sabe, por eso está siendo más audaz y se siente seguro de poder atacar a los enemigos de Israel y seguir contando con el pleno apoyo de Estados Unidos", argumentó el funcionario.
Por su parte, el medio estadounidense Axios reportó el viernes, citando a sus fuentes, que el presidente Biden advirtió a Netanyahu que Israel corre el riesgo de quedarse sin la ayuda de EE.UU. si da otro paso hacia la escalada en Oriente Medio.