La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, valoró este sábado la situación postelectoral que vive Venezuela, afirmando que diputados del Gobierno argentino que visitan a los "genocidas" del golpe de Estado en Argentina de 1976 son los mismos los que hablan de "dictadura" en el país bolivariano.
"Cuando sucede lo que pasa en Venezuela, aparecen, voy a hablar de mi país, como después de la lluvia, lo que yo denomino los hongos demócratas", que "caracterizan de 'dictadura'" lo que pasa en Venezuela, señaló la exmandataria en el marco de una charla en México dedicada a la realidad política y electoral de América Latina.
En el caso de Argentina, en opinión de Fernández de Kirchner, se trataría, precisamente, del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) que —dijo— fue "el Gobierno que está comprobado que entregó armas en Bolivia cuando fue derrocado Evo Morales". "Estos que hoy nos hablan de democracia fueron los que contribuyeron con armas al derrocamiento de un gobierno democrático en 2019", aseveró la expresidenta argentina.
En este sentido, también hizo hincapié en "otros grandes demócratas" que están al poder, cuyos diputados visitan a los encarcelados por los acontecimientos en 1976, en referencia a los funcionarios del actual Gobierno de Javier Milei que visitaron en la prisión a emblemáticos represores condenados por los crímenes de lesa humanidad que cometieron durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
"La verdad: hay que ser más coherente, porque los que fueron a visitar a esos diputados ya ni siquiera son negacionistas, son algo más", declaró Fernández de Kirchner.
Claves para entender la situación venezolana
Además, la exjefa de Estado destacó varios factores que hay que tener en cuenta cuando se discute la situación en Venezuela. "La primera caracterización: siempre recordemos que [...] estamos hablando de la primera reserva de petróleo global convencional", dijo, indicando que las reservas venezolanas superan a las de Arabia Saudita.
En segundo lugar, Fernández de Kirchner rechazó la idea difundida por "medios hegemónicos" de que "uno es el diablo y los otros son ángeles".
En este contexto, señaló que comparte "totalmente" el comunicado firmado el 1 de agosto por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, e hizo un llamamiento al Consejo Nacional Electoral de Venezuela para que publique las actas electorales.