El Parque Nacional del Valle de la Muerte, situado en California, registró en julio el mes más caluroso de su historia, con una temperatura media diaria de 42,5 ºC, superando así su récord anterior, de 42,3 ºC, establecido en 2018, según un comunicado publicado el viernes por el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU.
El texto indica que la temperatura máxima promedio durante ese período de tiempo fue de 49,9 ºC, con nueve días en los que el termómetro llegó a los 51,7 ºC o más. Asimismo, detalla que la temperatura más alta se alcanzó el pasado 7 de julio, cuando la estación meteorológica de Furnace Creek registró 54 ºC.
"¡Acabamos de vivir el mes más caluroso de la historia en el lugar más caluroso de la Tierra! Seis de los diez veranos más calurosos se han producido en los últimos 10 años, lo que debería servirnos de llamada de atención", comentó el superintendente del parque, Mike Reynolds.
En este sentido, añadió que los meses que baten récords como este podrían convertirse en la norma a medida que siguen aumentando las temperaturas globales. "Los visitantes del parque deben planificar con antelación y venir preparados para enfrentarse a temperaturas extremas durante los meses de verano", concluyó.