Pionyang acusa a EE.UU. de provocar una crisis nuclear
La política de EE.UU. en la península coreana y en el mundo está llevando a un deterioro de la situación de seguridad y a una crisis nuclear, declaró el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), citado por KCNA.
"El mundo se enfrenta ahora a una crisis nuclear sin precedentes, debido al comportamiento de EE.UU., que se obstina únicamente en su ambición de hegemonía nuclear sin prestar atención a garantizar la paz y la estabilidad mundiales y a la situación de seguridad en la región", reza el mensaje de Pionyang.
"EE.UU., con sus acciones hostiles y provocadoras que empeoran la [ya] alarmante situación de seguridad en la península coreana y la llevan a un nivel más peligroso, sigue aumentando el riesgo de un choque nuclear en la región, lo que demuestra claramente quién tiene la responsabilidad de agravar la situación en la región", añade.
En este sentido, el ministerio condenó los intentos de EE.UU. de "suprimir con armas nucleares Estados soberanos independientes en la península coreana y en el conjunto de la región Asia-Pacífico".
"Responderemos a cualquier elección de las fuerzas hostiles con contramedidas más poderosas [...] EE.UU. y sus satélites asumirán toda la responsabilidad por las consecuencias catastróficas de sus insensatas elecciones", prometió.
El comunicado fue emitido tras el ejercicio del puesto de mando Iron Mace entre Estados Unidos y la Corea del Sur, que tuvo lugar del 30 de julio al 1 de agosto.
Pionyang dijo que el ejercicio "muestra que el plan de guerra nuclear de EE.UU. y Corea del Sur, que, habiendo urdido un 'grupo consultivo nuclear' bajo la 'Declaración de Washington' en abril del año pasado, ajustó y consideró regularmente el proyecto de lanzar un ataque nuclear contra la RPDC, ha entrado en una etapa práctica y concreta de implementación".