La Cancillería rusa no descarta "guiones en los que un paso hacia la escalada es posible"
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, no descartó que Rusia pueda verse obligada a desplegar misiles con cargas nucleares en respuesta a cierta actuación de los países de Occidente.
"Si el comandante en jefe supremo [el presidente Vladímir Putin] y los militares dicen que se necesitan municiones especiales para tal o cual portador, entonces así será", sostuvo en una entrevista. "Pero deben tomar esta decisión basándose en una combinación de factores", añadió. "Admito que puede llegar el momento en el que sea necesario", conluyó.
Según el diplomático, Moscú preferiría evitar la intensificación del conflicto, pero "guiones en los que un paso hacia la escalada, de hecho, es posible, sin duda, están siendo considerados". No obstante, no habrá concesiones unilaterales a Occidente con el fin de resolver la cuestión en torno a Ucrania, porque "la época de las concesiones unilaterales de Moscú ha quedado irrevocablemente en el pasado".
"No habrá dádivas, regalos, concesiones o gestos para halagar a Washington", aseguró Riabkov. "Si vuelven a imponernos algo provechoso unilateralmente para ellos, entonces no habrá ningún compromiso".
En cuanto a la reciente solución del canje de presos, valoró: "Esto no altera el panorama general". En su opinión, solo es posible negociar en formato 'tú me das, yo te doy', ya que los estadounidenses entienden bien ese tipo de trato.
La Administración de EE.UU. y el Gobierno de Alemania anunciaron el 10 de julio pasado que comenzarían conjuntamente hacia 2026 a desplegar "de forma esporádica" en territorio alemán sistemas de ataque de largo alcance, incluidos armas hipersónicas y misiles SM-6 y Tomahawk. En ese momento, Riabkov prometió: "Sin nervios, sin emociones, elaboraremos en primer lugar una respuesta militar a la nueva amenaza".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a finales de julio que Rusia dejaría de aplicar una moratoria unilateral sobre el despliegue de armas de ataque de medio y corto alcance en caso de que aparezcan misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania.