La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) emitió este domingo una serie de recomendaciones dirigidas a sus ciudadanos que se encuentran en el Medio Oriente, así como a quienes planean viajar allí, ante la escalada de tensiones en la región y el aumento de riesgos en materia de seguridad.
"Se desaconseja realizar viajes no esenciales a la región [del Medio Oriente], principalmente a Israel, Líbano e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas", indicó la Cancillería mexicana.
Al mismo tiempo, la SRE sugirió a aquellos mexicanos que actualmente se encuentran en los países mencionados que programen su salida lo antes posible. De acuerdo con la Cancillería mexicana, a pesar de que existen rutas aéreas comerciales disponibles para abandonar estas naciones de manera segura, estas podrían reducirse sin previo aviso, lo que podría complicar la evacuación de ciudadanos en un futuro cercano.
Argentina, España, EE.UU., Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Arabia Saudita y Jordania, entre otros, también han emitido comunicados en los que recomiendan a sus ciudadanos abandonar el Líbano tras la muerte del comandante del movimiento chií libanés Hezbolá, Fuad Shukr, en un ataque israelí que tuvo lugar el pasado martes.
Este incidente, junto con el asesinato del líder político de Hamás, Ismaíl Haniya, en Teherán el pasado miércoles, ha incrementado recientemente las tensiones en el Medio Oriente. En los últimos días, varias aerolíneas estadounidenses y europeas han suspendido sus vuelos hacia y desde Israel y el Líbano debido a las crecientes preocupaciones en torno a la seguridad por un posible conflicto en la región.