El magnate Elon Musk afirmó este domingo que la Reserva Federal de EE.UU. fue "tonta" al no haber recortado antes las tasas de interés en un contexto en que el desempleo en el país subió 4,3 %.
"La Reserva Federal necesita bajar las tasas. Han sido unos tontos al no haberlo hecho ya", escribió en su cuenta de X el dueño de SpaceX, Tesla y X.
Así, comentó una publicación sobre la sociedad tenedora Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, que aumentó su reserva de equivalentes de efectivo y bonos del Tesoro a corto plazo después de reducir sus posiciones en acciones, incluida la de su mayor participación, Apple. "Claramente está esperando una corrección de algún tipo o simplemente no ve mejores inversiones que las letras del Tesoro", dijo Musk.
Aumento del desempleo e incertidumbre
El viernes, en el último reporte del Departamento de Empleo estadounidense, se informó que se agregaron 114.000 puestos de trabajo en el mes de julio, menos que los 175.000 pronosticados por los economistas del London Stock Exchange Group. De esa manera, la tasa de desempleo en el país norteamericano subió al 4,3% en medio de expectativas de que se mantendría en el 4,1%.
Por su parte, la Reserva Federal mantuvo una reunión la semana pasada para tratar la política monetaria, en la que se acordó mantener la tasa objetivo en un rango de 5,25% a 5,5%, el nivel más alto en 23 años.
En ese contexto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adelantó que podría producirse un recorte de las tasas de interés en la próxima reunión del Banco Central en septiembre. "La pregunta será si la totalidad de los datos, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos son coherentes con una creciente confianza en la inflación y el mantenimiento de un mercado laboral sólido", explicó. "Si se supera esa prueba, una reducción de nuestra tasa de referencia podría estar sobre la mesa ya en la próxima reunión en septiembre", agregó.