Un equipo chino de investigación reveló la existencia de grafeno de pocas capas formado naturalmente en una muestra de suelo lunar. La pequeña muestra de apenas unos milímetros de tamaño fue recuperada de la misión Chang'e 5.
En un artículo publicado recientemente en National Science Review, el equipo científico señala que el "grafeno ha revolucionado la investigación de la física de la materia condensada y la ciencia de los materiales" debido a sus "propiedades extraordinarias".
También sostienen que es ampliamente aceptado por la comunidad científica que alrededor del 1,9 % del carbono interestelar existe en forma de grafeno, y que su forma y estructura están determinadas por el proceso de su formación.
En 2020, la misión Chang'e-5 recolectó y transportó a la Tierra alrededor de 1,73 kilogramos de regolito procedente del mar lunar Oceanus Procellarum, logrando completar el primer transporte de este tipo de muestras desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética en 1976. Este año, la misión de exploración lunar Chang'e-6 recolectó un total 1.935,3 gramos de material de la cara oculta de la Luna.
Ahora, los investigadores encontraron en una porción de esa muestra, del tamaño de una aceituna, un compuesto de hierro que está estrechamente relacionado con la formación de grafeno. El hallazgo se realizó en una sección rica en carbono de la muestra. Los científicos confirmaron que el contenido de carbono en la muestra estaba compuesto por "láminas" que tienen de dos a siete capas de grafeno.
Teorías de su formación
Dado a que el grafeno identificado presentaba una estructura de pocas capas rodeando con un núcleo de otros elementos, el equipo sugiere que se formó por un proceso de síntesis de "abajo hacia arriba". Según los investigadores, las enormes temperaturas generadas por la actividad volcánica en las primeras etapas de la existencia de la luna, en conexión con los vientos solares que pueden remover el suelo lunar y la acción catalítica de los minerales que contienen hierro, ayudaron a transformar la estructura de los átomos de carbono.
Los científicos no descartan que esta síntesis natural de grafeno también fuera propiciada por el impacto de meteoritos, que crean entornos de alta temperatura y presión. El equipo cree que su estudio podría ayudar a desarrollar formas de producir el material de forma económica y ampliar su uso. "La formación de grafeno natural catalizada por minerales arroja luz sobre el desarrollo de técnicas de síntesis escalables de bajo coste de grafeno y de alta calidad", afirmaron.