El Gobierno de Venezuela informó este lunes que había llegado a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las misiones diplomáticas de Argentina y Perú que se encuentran en territorio venezolano.
A través de un comunicado, Caracas especificó que esta custodia, además de las sedes diplomáticas, incluye los bienes, archivos y representación de los intereses argentinos y peruanos en Venezuela.
Brasil, a través de su Embajada, es el representante de estas dos naciones suramericanas a partir del 5 de agosto.
La decisión se tomó conforme a "los principios y propósitos de cooperación y respeto mutuo que rigen la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", destaca el texto oficial.
Salida de personal diplomático
Este acuerdo surge después de que Caracas rompiera sus relaciones con Lima, en respuesta a las declaraciones de las autoridades peruanas que pusieron en duda el triunfo de Nicolás Maduro como presidente reelecto, tras los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, el país suramericano decidió retirar la semana pasada al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y exigió a estos países que hicieran lo propio en territorio venezolano, tras tildar a sus gobiernos de "injerencistas" por sus señalamientos al sistema electoral venezolano.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, y la canciller Diana Mondino han calificado los comicios venezolanos de "fraude".
En medio de estas tensiones, Brasilia asumió la representación diplomática argentina en Caracas la semana pasada. Tras esta acción, Milei agradeció a su par, Luiz Inácio Lula da Silva, contra quien en otras oportunidades ha proferido insultos y acusaciones sin pruebas.