La presunta agresión de Alberto Fernández a su pareja desata repudio en Argentina

El hallazgo de unos chats, mientras se investigaba un caso por presunto tráfico de influencias, empantana aún más al expresidente.

La investigación por presunto tráfico de influencias en contra del expresidente de Argentina Alberto Fernández ha derivado en otro escándalo: la supuesta agresión que habría infligido a su pareja Fabiola Yáñez. 

Según medios locales, la justicia argentina habría encontrado mensajes que dan cuenta del maltrato de Fernández a Yáñez, tras las pesquisas al teléfono móvil de la exsecretaria presidencial, María Cantero.

Aparentemente, en los chats se encontraron mensajes de voz, fotografías y audios en los que Yáñez relataba los episodios de violencia que habría sufrido por parte de Fernández en la residencia presidencial, incluso cuando estaba embarazada del hijo de ambos, nacido en abril de 2022.

El teléfono móvil de Cantero está en manos de la justicia debido a la investigación judicial que se le sigue a Fernández por supuesto tráfico de influencias, en el caso de la contratación de seguros para organismos públicos durante su mandato (2019-2023).

¿Qué dice la justicia?

Julián Ercolini es el juez que lleva la causa de los seguros, pero, ante los hallazgos en los chats, decidió abrir un legajo reservado que envió a la oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una vez que el expediente retornó a sus manos, el togado llamó a Yáñez para consultarle si deseaba interponer una denuncia.

En principio, la exprimera dama –que reside actualmente en España, mientras Fernández permanece en Argentina– se ha negado a denunciar, lo que no implica que esté inhabilitada para emprender un recurso judicial después. El abogado del expresidente, Juan Pablo Fioribello, admitió la existencia de los chats, pero dijo que no tenía constancia de las fotos en las que Yañez presuntamente aparecía con moretones.

"No sé cómo aparecen estas filtraciones porque el juzgado lo mantuvo en secreto", dijo Fioribello, entrevistado por Página 12. Según el letrado, Fernández negó que hubiese agredido físicamente a su expareja.

En esa línea, puntualizó: "Me parecería una vergüenza si alguien comete agresión hacia una mujer, pero no es este caso. Ambos dicen que eso no sucedió".

Reacciones

Dentro del peronismo, las reacciones no se han hecho esperar. Mayra Mendoza, intendente de Quilmes, declaró a medios locales: "Dado el perfil de Alberto Fernandez (...) tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género".

De su lado, las Mujeres del Frente Renovador –facción aliada al excandidato presidencial Sergio Massa– emitieron un comunicado para dejar claro que "la violencia de género existe y no tiene color político".