Investigadores de la Universidad de Bath han identificado en publicaciones en las redes sociales señales que pueden predecir cuándo es probable que alguien que publica en foros de extrema derecha cometa un acto terrorista.
Los investigadores pasaron un año compilando una base de datos de más de 200.000 publicaciones en redes sociales entre 2011 y 2019. Los mensajes habían sido escritos por 26 personas condenadas por delitos relacionados con el terrorismo y 48 personas que no fueron procesadas.
Los expertos compararon publicaciones de terroristas de extrema derecha convictos con publicaciones de otros usuarios que tenían opiniones similares pero que no habían cometido crímenes violentos en la vida real.
El análisis mostró que expresar opiniones ideológicas extremistas no era sinónimo de cometer posteriormente un delito, sino que los futuros crímenes violentos fueron identificados a partir de publicaciones sobre logística y planificación operativa (conocimiento de armas y métodos para evitar el castigo), según el primer estudio de este tipo, publicado en Personality and Social Psychology Bulletin.
"Nuestra investigación muestra que podemos identificar en las redes sociales a personas que cometen actos extremistas al detectar publicaciones que tratan sobre la adquisición de conocimientos y el desarrollo de la capacidad para cometer actos terroristas", dijo Olivia Brown, subdirectora del Instituto de Seguridad y Comportamiento Digital de la Universidad de Bath.