El Ministerio de Defensa de Moldavia comunicó el pasado viernes que el Ejército Nacional realizará en sus polígonos, a partir de este lunes y hasta el 23 de agosto, el ejercicio militar multinacional denominado 'Escudo de Fuego-2024'. El ministerio informó que en las maniobras también participarán soldados rumanos y estadounidenses. Según el anuncio, los ejercicios tienen "como objetivo desarrollar capacidades operativas y aumentar la interoperabilidad del personal participante".
El ente castrense avisó que en el marco del ejercicio se utilizarán unidades de equipamiento militar y sistemas de artillería del Ejército por los que "se realizarán movimientos de material militar por las carreteras" del país. Desde el ministerio precisaron que estas maniobras planificadas se organizan anualmente, desde el año 2015. La Constitución de Moldavia indica que es un país neutral y, por lo tanto, no pertenece a la OTAN.
El Congreso de los diputados de la República Moldava Pridnestroviana —que comparte fronteras con Moldavia y Ucrania— aprobó el 28 de febrero una resolución que solicita a Rusia "implementar medidas para proteger Transnistria en el contexto de la creciente presión por parte de Moldavia", que considera a la autoproclamada república parte de su territorio.
El documento también evoca el hecho de que en el territorio de la República Moldava Pridnestroviana, como se denomina oficialmente, residen de manera permanente más de 220.000 ciudadanos rusos. Además, la resolución subraya "la experiencia positiva única de la misión rusa para el mantenimiento de la paz en el Dniéster, así como el estatus de garante y mediador en el proceso de negociación".