Una organización de ultraderecha "capacitará" a 30.000 agentes policiales en España

Partidos de izquierda pidieron la ilegalización de Desokupa, un grupo dedicado a desalojos ilegales que ahora brindará cursos de "defensa personal" a los uniformados.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de España firmó un convenio de cooperación con la organización ultra Desokupa para formar a unos 30.000 agentes en materia de "defensa personal".

El anuncio ha desatado una inmensa polémica, en vista de que Desokupa es una organización de ultraderecha, liderada por Daniel Esteve, que ejecuta desalojos por la fuerza y de manera ilegal en inmuebles tomados por personas sin acceso a la vivienda.

"Va a a ser un curso de hasta 500 policías a la vez con 18 formadores", indicó Esteve en sus redes sociales, quien aseguró que el acuerdo no es con su empresa, sino con el 'Club Desokupa'.

Entretanto, la secretaria general de SUP, Mónica Gracia, aseguró que el acuerdo se daba en un "momento histórico", por lo que estimó que la cooperación servirá para que los uniformados se "sientan más seguros". "Tenemos un problema en las calles. Hay una violencia desmedida y la autoridad se ha perdido", dijo Gracia. 

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, tildó a Desokupa como una "banda escuadrista" e instó al Ministerio de Interior a "actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad". En esa misma línea se expresó la secretaria de Podemos, Ione Belarra: "Desokupa es una organización paramilitar que debería estar ilegalizada en España", escribió en sus redes sociales.

Según elDiario.es, desde las redes de Desokupa se han revelado teléfonos y ubicaciones de okupas, con el propósito de que miles de seguidores los presionen y hostiguen para desalojar inmuebles, un comportamiento que resulta violatorio de la normativa de protección de datos en España. 

La organización también se caracteriza por lanzar mensajes violentos y xenófobos contras mujeres, migrantes y colectivos vulnerables. De hecho, el año pasado, la compañía fue condenada por violar el derecho a la imagen del activista Shervin Mansouri Guilani, tras la publicación de un video sin su consentimiento.

En la grabación aparecían varias personas, entre ellos el activista, que se oponían al desalojo violento de un inmueble tomado por personas sin vivienda y a las que Esteve calificó de "ratitas", "bichos" y "perro flautas". Tras una demanda, Desokupa tuvo que indemnizar con casi 6.000 euros a Shervin Mansouri Guilani.