Mercados latinoamericanos afectados por la caída global de las bolsas de valores

Los retrocesos bursátiles se han explicado a partir de los temores de una eventual recesión en EE.UU.

La caída de los mercados bursátiles empezó en Japón, donde este lunes el índice Nikkei 225 retrocedió 12,4 % y puntuó el valor más bajo desde 1987, pero rápidamente se extendió a los mercados financieros de todos los continentes, incluyendo los de América Latina, donde la jornada aún no concluye pero ya es posible apreciar los síntomas del contagio.

México

En México, el dólar rompió la barrera de los 20 pesos en los mercados internacionales, lo que implica una depreciación de 5,20 % con respecto al viernes 2 de agosto, así como el valor más alto para el tipo de cambio en casi dos años.

Para especialistas como la economista en jefe de banco Base, Gabriela Siller, "el yen japonés está arrastrando al peso" por causa de la estrategia de inversión 'carry-trade', que implica adquirir deudas en una parte del mundo, aprovechando las ventajas comparativas locales, para invertir en otra.

Argentina

La economía argentina también sucumbió a los efectos del desplome de las bolsas globales. El analista Juan Ignacio Alra recordó a Ámbito "que los mercados suelen estar correlacionados a nivel mundial y reaccionan en cadena, sobre todo, cuando es el mercado norteamericano el que tiene fuertes bajas".

Por su parte, el consultor financiero Marcelo Bastante destacó que las economías "emergentes" son las que padecen más duramente estas crisis bursátiles. Así, se reportó un alza del riesgo país hasta los 1.700 puntos por un desplome de los bonos, aunque conforme avanzó el día, la cifra se estabilizó en torno a las 1.600 unidades.

Desde otro ángulo, el analista Mauro Cognetta, adscrito a Global Focus Investments, refirió que desde el viernes se aprecia un "impacto negativo" en los valores argentinos y vaticinó que este patrón puede extenderse y evidenciarse en la caída de precios de 'comodities' como el petróleo en el mercado internacional.

Brasil

En Brasil se reportó un deterioro del tipo de cambio. En su punto máximo, alcanzó los 5,86 reales por unidad e Ibovespa, principal índice de la bolsa brasileña, cayó 0,64 %, en el contexto de un "clima de tensión" en los mercados globales, puntualiza G1.

Colombia

Desde Colombia se comunica la desvalorización del peso con respecto al dólar, al ser la segunda moneda emergente que más terreno ha perdido con respecto a la divisa estadounidense (1,62 %), en razón de una fuerte demanda por parte de inversionistas ante una eventual recesión económica en EE.UU. en algún momento de 2025.

"Los inversionistas están desesperados buscando cubrir sus portafolios en dólares y sobre todo los importadores están saliendo a montar coberturas con mucha fuerza", dijo a La República Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading.

En adenda, salvo excepción, los valores cotizados en la bolsa registraron pérdidas. El Mesi Colcap retrocedió 2,1 %, inaugurando la cuarta semana consecutiva con cifras rojas.

Chile

En Chile, el índice ISPA, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, había caído 2,34 % hasta el mediodía, lo que significa una pérdida de 147,70, la peor en cerca de dos años, reporta BíoBío. En términos prácticos, esto implica que los principales títulos que salieron a cotización este 5 de agosto están en rojo.

Los expertos consultados por el medio atribuyeron el comportamiento tanto a "los temores por la recesión en EE.UU." como al desplome de la bolsa de Tokio.

Las causas últimas

La causa última de este retroceso de los mercados bursátiles se debe a los crecientes temores de una recesión en EE.UU.

Además, el pasado viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales publicó las cifras de desempleo al experimentar un retroceso mayor al previsto por expertos del London Stock Exchange Group, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 4,3 %, el nivel más alto desde octubre de 2021.

A esto se suman las preocupaciones relativas a las demoras de la Reserva Federal para bajar las tasas de interés y el impacto de los primeros alivios –que probablemente se produzcan el venidero septiembre–, así como el pronóstico de recesión publicado por Goldman Sachs, que aumentó de 15 % a 25 % la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión durante los próximos 12 meses.

Entretanto, Wall Street inició la jornada con números negativos para los índices Nasdaq 100, Dow Jones y S&P 500. A media jornada, se informó que las siete grandes tecnológicas –Amazon, Apple, Google, Microsoft, Meta*, Nvidia y Tesla– habían perdido en conjunto 520.000 millones de dólares.

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.