Venezuela rechaza declaraciones de EE.UU. que "evidencian" que estaría "al frente de un golpe de Estado"

En esta misma jornada, el opositor Edmundo González Urrutia se autoproclamó "presidente electo" del país suramericano.

El Gobierno de Venezuela repudió este lunes las recientes declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU., al considerar que dejan "en evidencia que está al frente del intento de golpe de Estado" que pretendería "desconocer la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031", según se lee en un comunicado divulgado por el canciller, Yván Gil, en X.

El texto indica que el Gobierno de EE.UU. "reiteradamente ha desconocido los resultados electorales venezolanos de los últimos 20 años, ha estado comprometido con todos los intentos de desestabilización, magnicidio, invasiones y derrocamientos puestos en marcha contra el pueblo venezolano".

Del mismo modo, en el documento se acusa a Washington de haber "amparado a los principales dirigentes y ejecutores de conspiraciones, actos terroristas y de violencia" y de, ahora mismo, instigar para "imponer en Venezuela un nuevo gobierno títere, a imagen y semejanza de la fracasada estrategia de 2019", que Caracas ha designado como "Guaidó 2.0".

En adenda, se sindica a la Casa Blanca y a "sus agentes en Venezuela" de haber establecido alianzas "con grupos trasnacionales del crimen organizado" que habrían sido entrenados "en Chile, Perú y EE.UU.", en interés de "aterrar a la población mediante la persecución, la intimidación y la muerte", así como de presionar "a los gobiernos de la región, con el fin de promover un cambio de resultado electoral basado en información construida por agentes de la CIA –Agencia Central de Inteligencia de EE.UU– y magnates de la comunicación corporativa y las redes sociales".

"Venezuela es un país soberano, con instituciones sólidas que son las únicas que tienen legitimidad para decidir los asuntos que conciernen a su pueblo sin ningún tipo de injerencia extranjera. Ni su Gobierno ni su pueblo descansarán a la hora de defender su soberanía, su paz y su voluntad democrática", concluye el escrito.