Al menos cinco hombres armados murieron en un enfrentamiento con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional que tuvo lugar el sábado de la semana pasada en la comunidad de Oxtotitlán, en el municipio guerrerense de Teloloapan, comunicó este lunes la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de Guerrero.
De acuerdo con el organismo, los integrantes de las fuerzas de seguridad repelieron los disparos de sujetos armados, quienes se trasladaban en dos vehículos, mientras se realizaban recorridos de vigilancia en calles de Oxtotitlán.
En el lugar se decomisaron ocho armas largas y una corta, así como más de 50 cargadores, más de 900 cartuchos útiles de diverso calibre, equipo táctico y dos automóviles tipo 'pick-up'. Los objetos incautados fueron entregados a la Fiscalía General de Guerrero para iniciar una investigación.
Según medios locales, inicialmente los pobladores reportaron el sábado que presuntos miembros del cartel mexicano La Familia Michoacana estaban agrediendo a la comunidad de Oxtotitlán. Los residentes aseguraron que el enfrentamiento armado duró hasta las primeras horas del domingo.
Se tiene constancia de que unas 90 personas se han desplazado desde sus comunidades hacia la cabecera municipal de Teloloapan, ante las constantes agresiones de grupos del crimen organizado. Medios locales sostienen que estas personas han decidido no volver a sus lugares de origen, optando por emigrar a los Estados Unidos con sus familiares que residen allí.