La ONU terminó de investigar la supuesta implicación de 19 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, y tomó la determinación de despedir a nueve de ellos.
Este lunes el jefe de la organización, Philippe Lazzarini, publicó un comunicado en que confirmó que la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) finalizó su investigación sobre las acusaciones contra 19 miembros del personal de la UNRWA en la Franja de Gaza. Según los resultados de la investigación, en el caso de nueve empleados,"las pruebas —si se autentifican y corroboran— podrían indicar que […] pueden haber estado implicados en los ataques del 7 de octubre".
Como consecuencia, Lazzarini comunicó haber decidido que esas nueve personas "no pueden trabajar para la UNRWA". "Todos los contratos de estos miembros del personal serán rescindidos en interés de la Agencia", reza el comunicado. Al mismo tiempo, la OIOS no reunió pruebas suficientes para corroborar la participación de otros nueve funcionarios en el ataque contra el país hebreo. "En un caso, la OIOS no obtuvo pruebas que apoyaran las alegaciones de participación del funcionario. Ese funcionario se ha reincorporado al Organismo", indicó el jefe de la UNRWA.
"La prioridad de la Agencia es continuar con los servicios vitales y críticos para los Refugiados de Palestina en Gaza y en toda la región, especialmente frente a la guerra en curso, la inestabilidad y el riesgo de escalada regional. La UNRWA se compromete a seguir defendiendo los principios y valores fundamentales de las Naciones Unidas, incluido el principio humanitario de neutralidad, y a garantizar que todo su personal acate la política de la Agencia sobre actividades externas y políticas", aseveró Lazzarini.
El jefe del organismo también reiteró la condena de la agresión de Hamás contra Israel y destacó que tras la investigación la Agencia ha comenzado a aplicar las recomendaciones de la revisión independiente de su funcionamiento, realizada por tres reputados centros de investigación bajo la dirección de la exministra francesa de Asuntos Exteriores Catherine Colonna para mejorar su trabajo.