La Universidad de la Columbia Británica (Canadá) informó que un grupo de investigadores desarrolló un nuevo material supernegro a base de madera que tiene la capacidad de absorber casi toda la luz que incide sobre él.
Los materiales con superficies supernegras son de gran utilidad en diversos campos de la ciencia y la tecnología, puesto que pueden emplearse como revestimientos de baja reflectividad en instrumentos ópticos y sensores que operan en los rangos de la luz ultravioleta, infrarroja e invisible. Esto se debe a la absorción estructural de la luz.
Normalmente, estos innovadores revestimientos pueden absorber el 99,7 % de la luz visible que incide sobre ellos, en comparación de las pinturas negras y aleaciones de negro de oro y níquel, que solo absorben el 97,5 % y 99,4 % de la luz, respectivamente.
Un nuevo material supernegro
En un estudio, recientemente publicado en la revista Advanced Sutainable Systems, se reportó el proceso de creación de un nuevo material supernegro, denominado como Nxylon. De acuerdo con los científicos, el material fue descubierto por casualidad mientras intentaban que la madera de tilo fuera más repelente al agua mediante plasma de alta energía.
Durante las pruebas, se observó que los extremos de las células de la madera se volvían completamente negros al momento de aplicar el plasma. Experimentaciones adicionales, que se realizaron en la Universidad de Texas A&M (EE.UU.), confirmaron que el Nxylon reflejaba menos del 1 % de la luz y absorbía casi el 99 % de esta.
El equipo científico explicó que las superficies transversales expuestas al plasma de alta energía tienen un aspecto aterciopelado color negro intenso. Asimismo, mencionó que el Nyxlon conservó su color oscuro, incluso cuando se le recubrió con una aleación de oro, lo que demuestra que la estructura del material ha cambiado.
Esto se debe a que el tratamiento con plasma modifica las pequeñas estructuras de la superficie de madera, creando surcos que absorben la luz y minimizan los reflejos de esta. Por otro lado, los investigadores sugieren que el Nxylon podría reemplazar variedades de raras y costosas maderas negras, como el palo de rosa y el ébano, así como piedras preciosas, como el ónix.
"La composición del Nxylon combina los beneficios de los materiales naturales con características estructurales únicas, lo que lo hace liviano, rígido y fácil de cortar en formas complejas", señaló el investigador Philip Evans, quien recalcó que este material podría utilizarse en diversas aplicaciones, desde la joyería hasta productos tecnológicos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!