El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este lunes a las redes sociales de "fascismo digital" por "silenciar" las opiniones a favor de Palestina, días después de que su Administración bloqueara el acceso a Instagram (propiedad de Meta*) en el país.
"Nos enfrentamos a un fascismo digital que no tolera ni siquiera las fotografías de los mártires palestinos y las prohíbe inmediatamente", afirmó en un discurso en Ankara, la capital turca. "[Las redes sociales] están recurriendo a todos los medios para ocultar la crueldad de Israel y silenciar las voces del pueblo palestino", agregó, citado por Reuters, acusando a las compañías de haberse convertido en "militantes".
Asimismo, Erdogan acusó a las plataformas de supuestamente permitir todo tipo de propaganda por parte de grupos considerados terroristas en Turquía. "Hemos intentado establecer una línea de diálogo a través de nuestras instituciones pertinentes, pero aún no hemos podido lograr la cooperación deseada", indicó.
Bloqueo de Instagram
El Gobierno de Erdogan bloqueó el acceso a Instagram el pasado viernes. La medida se produjo después de que el portavoz de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, criticara el miércoles a la plataforma por bloquear mensajes de condolencia por el asesinato del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniya.
Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura del país, Abdulkadir Uraloglu, declaró este lunes que tras una reunión con los responsables de Instagram no se había llegado a ningún acuerdo.
En una publicación en X, el funcionario señaló que se había bloqueado a la plataforma "debido a las políticas implementadas en el marco del catálogo de delitos".
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.