El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, declaró el lunes que su Gobierno aún no está en disposición de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela, después de que el perdedor de los comicios se autoproclamara en el cargo mediante un comunicado.
"Todavía no estamos en ese punto", sostuvo en rueda de prensa, en la que indicó que se encuentran en estrecho contacto con varios países de la región, entre los que mencionó a Brasil, México y Colombia, "sobre el camino a seguir".
Además, Miller instó a "las partes venezolanas a que inicien conversaciones sobre una transición pacífica que vuelva a las normas democráticas", a la vez que se pide transparencia en la publicación del recuento de votos, tras los comicios celebrados el pasado 28 de julio.
"Seguimos dejando en claro que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada", sostuvo Miller durante su intervención, en la que apuntó la "posibilidad de manipulación o alteración" de los resultados electorales, sin mostrar pruebas que respalden esa afirmación.
Los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmaron la victoria de Nicolás Maduro, con 51,95 % de los votos, para un tercer mandato en el período 2025-2031. La oposición radical, representada por González y la exdiputada María Corina Machado, desconocen las cifras y alegan un presunto "fraude", pero han evitado presentar las pruebas de la acusación ante los organismos competentes.