El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, ha comunicado este martes en una rueda de prensa que las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido en dos meses más de 115.000 militares.
"Durante estos dos meses, el territorio liberado por nuestras tropas ha sumado 420 kilómetros cuadrados, y las tropas ucranianas perdieron, según los datos del Ministerio de Defensa [ruso], más de 115.000 [efectivos]", aseveró.
El alto funcionario subrayó que Kiev podría haber evitado esas bajas si hubiera aceptado la "propuesta de paz concreta y real" que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 14 de junio.
"Y 115.000 es una cifra grande. Casi 60.000 [bajas] al mes. Aunque esto podría haberse parado si se hubieran cumplido esas condiciones que anunció nuestro presidente", indicó. "Por ello, nuestra postura es clara y comprensible: las tropas [rusas] siguen avanzando", resaltó.
En este contexto, Shoigú también citó los datos del Ministerio de Defensa que apuntan que las FF.AA. de Ucrania han perdido en el mismo periodo de tiempo más de 3.000 vehículos blindados.
- El 14 de junio, Putin enumeró las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania. Su propuesta contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca esos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
- El 4 de julio, el presidente Vladímir Putin aseguró que el plan que Rusia preparó para solucionar el conflicto en torno a Ucrania permitiría terminar de inmediato los combates y pasar a la fase de negociaciones, si Kiev y Occidente están dispuestos a aceptarlo.