El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó este martes a Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, a que revelen cómo fue el presunto pacto que llevaron a cabo con las autoridades de EE.UU. para ser detenidos en ese país.
"(Que cuenten) los acuerdos con las agencias de EE.UU., como este, hay que transparentar todo", advirtió el mandatario durante una conferencia de prensa en la que analizó la polémica captura de dos de los capos más buscados en ambos países.
También señaló que los narcotraficantes deben informar sobre sus vínculos con las autoridades mexicanas.
"Que se sepa cuánto apoyo les daban, que informen quiénes los protegían, todo esto va a ayudar mucho", aseguró el mandatario.
Por otra parte, López Obrador reconoció que la administración de Joe Biden todavía no le ha entregado a México un informe completo sobre cómo llevó a cabo la doble detención.
"El mismo Gobierno de EE.UU. ha reconocido que llevaron a cabo una negociación por lo menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López", dijo.
A la espera
Este fue el único momento en el que el presidente mencionó a uno de los narcotraficantes, en este caso el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ya que durante la conferencia optó por referirse a los detenidos como "estas personas", para no decir sus nombres.
"No ha habido más información, estamos esperando que nos informen, de lo que estamos seguros es de que no intervinieron las Fuerzas Armadas de México, que al parecer fue un acuerdo del Gobierno de EE.UU. y estas personas", señaló.
La intención de México, explicó, es contar con información que le permita pronunciarse de una manera más certera sobre la detención, aunque aclaró que no hay plazos ni fechas para que EE.UU. revele todos los detalles del operativo.
"Pero ya lo vamos a saber todo, ¿para qué adelantamos vísperas o hacemos conjeturas?", dijo al confiar en que el Gobierno estadounidense dará a conocer los pormenores de la captura antes de que comience el juicio contra Zambada y Guzmán López.
El pasado 26 de julio, EE.UU. informó que había capturado a los líderes del Cártel de Sinaloa en un aeropuerto de la ciudad fronteriza El Paso.
Horas más tarde, el Gobierno de México reconoció que no había participado en el operativo y advirtió que no se podía determinar si se trataba de una captura o de un pacto de los capos con las agencias estadounidenses para entregarse en ese país, polémica que sigue abierta.