El Gobierno argentino de Javier Milei confirmó este martes que recortará más subsidios en el transporte público en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de sus políticas de ajuste.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, expuso ante la comisión del área en la Cámara de Diputados, para detallar las medidas que aplicará la cartera en los próximos días.
El funcionario adelantó que a partir de septiembre, se les quitará los fondos nacionales a las 31 líneas de buses que solo circulan en la Ciudad de Buenos Aires. "El Estado nacional no va a poner un peso para los subsidios de esas líneas", manifestó.
Según Mogetta, desde el próximo mes "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100 % de las compensaciones" que reciben. Esto reaviva el conflicto con la administración porteña, que reclama a la Casa Rosada el pago de fondos federales de coparticipación.
Lo mismo ocurrirá con compañías que operan en la zona urbana de la provincia de Buenos Aires, aunque Mogetta no detalló a partir de cuándo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya ha acudido a la Justicia por ese mismo tema.
El secretario de Transporte aseguró en su exposición ante los legisladores que la quita de los subsidios nacionales ayudará a que las empresas de colectivos puedan tener "mayor autonomía y libertad" en sus ingresos.
Mogetta detalló que cuando asumió el gobierno de Milei, el pasado 10 de diciembre, se "subsidiaba el 92 % de los costos que demandaban las empresas para funcionar" en el Área Metropolitana, mientras que en la actualidad el porcentaje de cobertura de esos costos llega al 67% aproximadamente.
Para el funcionario, esto implica "la mejora del manejo de los recursos de todos los argentinos".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!