El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirma que el nuevo líder de Hamás, Yahya Sinwar, es el principal responsable de decidir el alto el fuego con Israel.
"Él ha sido y sigue siendo el principal decisor a la hora de concluir el alto el fuego, por lo que creo que esto no hace sino subrayar el hecho de que realmente depende de él la decisión de seguir adelante con el alto el fuego", dijo Blinken durante una rueda de prensa conjunta con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y dos ministros del Gobierno australiano.
"Eliminar rápidamente"
A su vez, apenas unas horas después del anuncio de Sinwar como nuevo jefe de Hamás, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha instado a "eliminarlo rápidamente".
"El nombramiento del archi-terrorista Yahya Sinwar como nuevo líder de Hamás, en sustitución de Ismail Haniyeh, es otra razón de peso para eliminarlo rápidamente y borrar a esta vil organización de la faz de la tierra", publicó Katz en su cuenta X.
Hamás eligió este martes a Yahya Sinwar, alto dirigente del movimiento en Gaza, como nuevo líder de su buró político. La designación se produce después del asesinato del anterior responsable de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado en Irán la semana pasada.
Este 5 de agosto, The Wall Street Journal reportó que Irán estaría llevando a cabo movimientos preparatorios para lanzar en los próximos días un importante ataque contra Israel. Por su parte, el líder de la organización chií libanesa Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, también afirmó este lunes que su respuesta a Israel será fuerte. "Nuestra respuesta está llegando, fuerte y eficaz, y todavía hay días, noches y campos de batalla entre nosotros y ellos", declaró Nasrallah.