Aprovechando las "grietas" en las defensas de Kiev, las Fuerzas Armadas de Rusia en las últimas semanas han logrado "avances territoriales rápidos y significativos" en Donbass, ganando casi el doble del territorio que ocuparon las tropas ucranianas durante su fallida contraofensiva del año pasado, escribe Financial Times.
En solo tres meses —del 3 de mayo al 2 de agosto de este año—, el Ejército ruso ha liberado 592 kilómetros cuadrados (más de 45 kilómetros cuadrados por semana), "borrando" de este modo el avance de 321 kilómetros cuadrados (unos 24 kilómetros cuadrados por semana) que hicieron las tropas de Kiev del 1 de junio al 1 de septiembre de 2023, reza el artículo, refiriéndose a los datos de un grupo de expertos europeos.
Comentando la actual situación en el frente, un alto funcionario ucraniano familiarizado con las operaciones militares señaló al medio que, gracias al "éxito táctico" y aprovechando "las carencias militares y los errores de Kiev", las fuerzas rusas han logrado "avances territoriales rápidos y significativos" en Donbass. "Nuestras defensas están mostrando grietas", admitió.
En opinión de Franz-Stefan Gady, investigador asociado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS, por sus siglas en inglés), "la causa más inmediata del continuo progreso ruso" en Donbass es la "falta prevaleciente de efectivos, principalmente infantería", en Ucrania. "Lo que estamos viendo ahora es esencialmente a los rusos tratando de explotar esta debilidad", dijo al medio, añadiendo que el ritmo de la movilización de las tropas por Kiev ha sido "demasiado lento".
La falta de hombres en las filas ucranianas convirtió en un "desafío" para Kiev responder a los avances de las tropas rusas en la provincia de Járkov, expresó al medio Rob Lee, investigador principal del Instituto de Investigación de Política Exterior, con sede en EE.UU. Esto "extendió aún más las fuerzas de Ucrania y las dejó con menos reservas para responder a los avances rusos hacia Pokrovsk, Chásov Yar y Toretsk".
- El 6 de agosto, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, comunicó que desde mediados de junio el territorio liberado por las Fuerzas Armadas rusas suma 420 kilómetros cuadrados.
- Además, en el mismo período, las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido más de 115.000 militares, agregó Shoigú.
- El alto funcionario subrayó que Kiev podría haber evitado esas bajas si hubiera aceptado la "propuesta de paz concreta y real" que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 14 de junio.