El Departamento de Defensa de Estados Unidos recibió en 2023 más de 200 ojivas nucleares modernizadas gracias a las inyecciones de dinero por parte de las últimas tres administraciones presidenciales, anunció la directora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA), Jill Hruby.
"Como resultado de las inversiones realizadas bajo las Administraciones de Obama, Trump y Biden, la NNSA pudo entregar más de 200 armas nucleares mejoradas al Departamento de Defensa el año pasado. Esta es nuestra mayor entrega en un año desde el final de la Guerra Fría", afirmó Hruby durante un encuentro del Instituto Nacional de Estudios de Disuasión, la semana pasada.
Hruby, que también es subsecretaria de Energía para la Seguridad Nuclear, cree que este logro debería contribuir a igualar el equilibrio de poder con otras potencias. "Nos enfrentamos a la creciente amenaza nuclear de Rusia y a la expansión del arsenal nuclear de China. Rusia ha emplazado armas nucleares en Bielorrusia, ha reforzado su asociación con China y ha desarrollado nuevas asociaciones militares con Corea del Norte e Irán", advirtió.
Asimismo, afirmó que Pekín ha demostrado su capacidad para mejorar sus sistemas vectores, incluido el despliegue de misiles hipersónicos, más rápidamente que Washington. "A menos que esta dirección cambie, China será un adversario nuclear paritario con un poder económico significativo", concluyó.