El Ejército de China comenzó a patrullar militarmente este miércoles por agua y aire cerca de la isla de Huangyan, también conocida como 'atolón de Scarborough' o 'bajo de Masinloc', ubicada en un área en disputa en el mar de la China Meridional controlada por Pekín y reclamada por Filipinas.
La operación militar tiene como objetivo probar la capacidad de las fuerzas para realizar reconocimiento, alertas tempranas, despliegues rápidos y ataques conjuntos, según comunicó el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación.
Asimismo, se informó que se han estado monitoreando de cerca todas las actividades militares extranjeras destinadas a causar problemas, crear tensiones y poner en peligro la paz y la estabilidad en la región. No se revelaron mayores detalles sobre la operación.
Aumento de tensiones
Las maniobras se realizaron el mismo día en que Filipinas, Australia, Canadá y Estados Unidos comenzaron su primera jornada de ejercicios militares conjuntos en el área en disputa.
Según una declaración conjunta, los cuatro ejércitos realizarán el simulacro hasta el jueves para mostrar su "compromiso colectivo de fortalecer la cooperación regional e internacional en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto".
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Filipinas denunciaron que tres buques de la Armada china habían "seguido" el ejercicio de las cuatro naciones.
- China y Filipinas se disputan la soberanía del bajo de Masinloc, un rico banco de pesca ubicado a unos 200 kilómetros de Filipinas y 850 kilómetros de China. El control de este atolón es estratégico para Pekín, que reclama los derechos sobre la mayor parte del mar de la China Meridional
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi