El canciller de Colombia, Luis Murillo, habló este miércoles sobre la situación en Venezuela y destacó que se están promoviendo las iniciativas de diálogo "entre todas las partes" para lograr un acuerdo de "convivencia pacífica".
"Estamos dialogando con todas las partes para encontrar una salida lo más rápido posible", declaró el canciller colombiano, entrevistado por medios locales. El interés de la prensa está en el hecho de que la administración de Gustavo Petro, junto a los Gobiernos de Brasil y México, han conformado un grupo que busca mediar diplomáticamente para solventar el conflicto venezolano.
La raíz de la coyuntura está en el resultado de los comicios del pasado 28 de julio. Si bien el árbitro electoral declaró como ganador al presidente Nicolás Maduro, con más de 50 % de los votos, la oposición radical desconoce el escrutinio y alega un presunto "fraude", del que no ha presentado pruebas ante los órganos competentes.
La situación se agravó esta semana, cuando Edmundo González se autoproclamó como "presidente electo", mediante un comunicado firmado por la exdiputada opositora María Corina Machado, que está inhabilitada políticamente. En ese texto, además, ambos llamaron a una insurrección militar y policial contra Maduro.
En ese contexto, Murillo reiteró que la posición de Colombia es abogar por la entrega de todo el escrutinio y "saber la verdad sobre las elecciones", así como "llegar a acuerdos políticos entre las partes para garantizar esa paz política y la convivencia pacífica en Venezuela".
El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que obligaba al Poder Electoral a entregar, en un plazo máximo de tres días, las actas de escrutinio de las mesas de votación de todo el país, las actas de totalización definitiva y el acta de proclamación de Maduro, luego de que el mandatario introdujera un recurso contencioso para solicitar el peritaje de las votaciones y la certificación de los "ataques" cibernéticos que sufrió la plataforma comicial.
España en contacto con México
Este miércoles, el Gobierno de España informó que se mantenía en contacto con México, toda vez que ese país también está protagonizando las negociaciones en lo tocante a Venezuela.
Mediante una publicación en la red social X, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, detalló que había conversado con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, "sobre la necesaria verificación de las actas electorales en Venezuela para respetar la voluntad de los venezolanos".
"Con los países de la región trabajamos también para garantizar los derechos humanos y evitar cualquier violencia", agregó Albares, que el martes también mantuvo una interlocución sobre Venezuela con su par de Brasil, Mauro Vieira.