El Gobierno de Ecuador negó este miércoles que el país afronte una recesión económica y, por el contrario, señaló que avanzan hacia una senda de crecimiento, "todavía magro para este año", entre el 1 y el 2 % del producto bruto interno (PBI).
"No estamos en recesión", respondió el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en el programa local 'Visionarias'. "Hay un crecimiento del último trimestre del 2023 al 2024. Entonces, no estamos en recesión, estamos en una recuperación de un ciclo económico", añadió.
En su presentación de resultados del primer trimestre del 2024, el Banco Central del Ecuador alertó que "los principales componentes del PIB presentaron contracciones interanuales", pero informó que el PIB creció 1,2 %, comparado con el mismo período del año 2023.
Vega calificó el 2024 como un "año de ajuste, de poner las cosas en orden", al tiempo que reconoció dificultades. "Obviamente mientras sigamos creciendo por debajo de la tasa de crecimiento de la población, el Ecuador todavía no está bien", dijo.
Recesión en EE.UU.
En medio de la especulación por una posible recesión en EE.UU., Vega mencionó que este tipo de contingencias arroja consecuencias negativas, pero también positivas, dado que haría los productos ecuatorianos más competitivos en el mundo.
"Estamos entrando a un dólar más débil, que haría que en términos relativos nuestras exportaciones se abaraten en el mundo (…). Somos más competitivos y eso sumaría a las buenas noticias de este año", apuntó.