Irán se reserva el derecho a responder a la agresión israelí
Irán está comprometido con la paz y la seguridad en Oriente Medio, pero se reserva el derecho a reaccionar ante el asesinato cometido por Israel en suelo iraní contra el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, declaró este miércoles el presidente de la República Islámica, Masoud Pezeshkian.
La declaración se produjo durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien expresó su preocupación por el aumento de las tensiones en la región y pidió a Irán que mostrara moderación. Pezeshkian, por su parte, afirmó que el asesinato de Haniyeh, que se encontraba en Irán como invitado oficial, es un intento israelí de avivar aún más el conflicto en la región.
Irán "nunca permanecerá en silencio"
"La República Islámica de Irán considera que evitar la guerra y esforzarse por establecer la paz y la seguridad mundiales son sus principios fundamentales. Sin embargo, en el marco de los tratados y las leyes internacionales, nunca permanecerá en silencio ante las violaciones contra sus intereses y su seguridad", dijo a Macron.
Asimismo, criticó a Estados Unidos y a sus aliados occidentales por apoyar el genocidio y los crímenes cometidos por Israel en lugar de condenarlos, y expresó su descontento por el hecho de que "inviten a los países que han sido blanco de tales acciones a abstenerse de responder y a practicar la moderación".
"Estados Unidos y los países occidentales apoyan a un régimen que no se adhiere a ninguna ley ni norma internacional y no se abstiene de ninguna acción criminal en la región, adoptando un enfoque contradictorio y ambivalente", afirmó.
Tras el asesinato del líder del movimiento palestino en su residencia de Teherán, el presidente iraní prometió que "hará que los terroristas ocupantes se arrepientan" de su muerte. Por su parte, el pasado sábado, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) manifestó que el país hebreo "recibirá resueltamente la respuesta a este crimen" y que "será un 'castigo severo' en el momento, lugar y calidad adecuados".