Mariano Macri, hermano menor del expresidente argentino Mauricio Macri, denunció este miércoles a una empresa de la familia por administración fraudulenta y lavado de activos.
La acusación judicial involucra a Gianfranco y Florencia, hermano e hija del exmandatario, y a varios directivos de la compañía Socma (Sociedades Macri).
Asimismo, apunta a los delitos de falsificación de documento, evasión tributaria y presentación de balances falsos, informó el diario Página/12.
La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo, postulado por el Gobierno de Javier Milei para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa candidatura fue cuestionada por el exmandatario Macri, quien la consideró un "error" porque no genera "confianza", dijo al canal TN.
El Grupo Socma fue propiedad de Franco Macri, padre de Mauricio Macri, fallecido en marzo de 2019, y estuvo siempre vinculado a contrataciones con el Estado.
El caso de la quiebra del Correo Argentino, empresa que también controló la familia, le generó problemas al líder del partido Pro cuando era presidente. En ese entonces se descubrió que Macri quiso beneficiar a la compañía a través de un acuerdo "abusivo" que condonaba una deuda millonaria que tenía con el Estado.
A su vez, Mariano Macri ya había declarado como denunciante en la causa por la compraventa de parques eólicos, donde empresas de la familia se habían visto beneficiadas. Esa y otras irregularidades fueron denunciadas por el menor de los Macri, lo que llevó a que la Justicia dictaminara la intervención de Socma en mayo de 2022.